YouTube ya cuenta para elaborar el top 10 de la música. ¿Para cuando el cine?

Hedwig and the Angry Inch

Tenía que suceder tarde o temprano, lo que no ha impedido que sea una sorpresa. Billboard, la revista especializada en música, ya cuenta las visitas en YouTube para realizar su lista semanal de las 100 canciones más populares. Esto quiere decir que cualquier persona que escuche una canción en esta web, aunque el video lo haya subido un desconocido, contará para la elaboración de la popular clasificación.

Esto ha tenido una primera consecuencia, la canción “Harlem Shake” ha asaltado el numero uno de la lista sin tener el apoyo de ninguno de los grandes sellos discográficos y a pesar de que su autor era un desconocido. ¿Lo siguiente? Otras listas de éxito comenzarán a incluir los visionados en línea en su conteo. ¿Y después? Probablemente las discográficas se aplicarán para no perder el control de estas lista. ¿Y eso es todo? No, lo más importante es que hay una nueva puerta abierta para que el público sea el que decida qué debe ser popular y qué no.

Ahora imaginemos que se hiciera lo mismo con el cine y la televisión. Que los responsables de este tipo de listas comienzan a tomarse en serio los visionados en servicios como YouTube o Vimeo. Imaginemos que se olvidan de si es mucho dinero o poco el que gana un video y se centran en la cantidad de gente que lo ha visto o respaldado. Probablemente cambiarían muchas cosas y aparecerían nuevas oportunidades.

No nos dejemos confundir, varios millones de espectadores representan un éxito tanto en Internet como en la televisión o el cine. El éxito puede ser independiente del dinero que ganen sus autores y no puede deparar más que cosas buenas tanto para él, como para su entorno, sus colegas de profesión e incluso su país. ¿Cuánto dinero esta ganando Baauer por su canción, Harlem Shake? Seguro que mucho menos que sus compañeros del Billboard que venden en tiendas. Pero veremos como le va con el siguiente álbum, con los conciertos que va a hacer y los contratos que le van a ofrecer.

Vamos a pensar ahora qué pasaría si algún español logra un éxito similar. Empecemos por considerar la repercusión que tendría para nuestra música electrónica, el interés que despertaría en otros países, los colegas DJ de nuestro Baauer patrio que tendrían nuevas oportunidades, la nueva escena que podría nacer, el sello independiente que podría fundar. ¿Algo parecido a lo que ha sucedido con la música electrónica en Francia quizás? Lo dejo aquí y animo a todo el que se sienta con capacidad a hacer la misma reflexión con el cine o con una serie de televisión. ¡La que se podría organizar! Pero una vez más, esperemos a que inventen otros.

Billboard Hot 100 contabilizará los visionados en YouTube

Billboard and Nielsen Add YouTube Video Streaming to Platforms

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s