El principio del cambio en la industria audiovisual: Netflix comienza a producir

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Qué mejor manera de comenzar un blog que hablando sobre un acontecimiento que marcará un antes y un después: Netflix, la web de video bajo demanda por excelencia, está produciendo sus propias series para su catálogo.

Nosotros llevamos meses moviendo un proyecto de serie que ideamos para Internet basado en los mismos principios: queríamos que la serie se estrenara en una web de video bajo demanda, que se produjera en colaboración con ellas y que, tras su paso por internet, se distribuyera por las televisiones. Un proceso que va al revés de cómo se hace en la actualidad.

Siempre que hemos presentado este proyecto a productores, webs o posibles inversores, explicamos que teníamos la oportunidad de ser los primeros. Ser pionero significa golpear dos veces y, si no nos dábamos prisa, perderíamos la ventaja muy probablemente a favor de un estadounidense. Pues bien, así ha sido.

¿Y dónde está la revolución que ha comenzado Netflix si ya había gente intentado desarrollar proyectos parecidos? En que han creado un modelo de negocio audiovisual para Internet que funciona y se han arriesgado a lanzarlo. Todavía tendremos que esperar para ver los resultados, pero lo cierto es que el futuro no cuenta con las televisiones tradicionales ni con los sistemas de distribución a los que estamos acostumbrados como estructuras predominantes.

Hay que asimilar y aceptar que la distribución por Internet va a dominar el mercado, lo que implicará una importante reducción de intermediarios y de costes. Esto sucederá porque ya hay una web de distribución de contenidos que es también productora, ya hay un precedente. Ahora queda esperar la reacción de las majors, que probablemente le pondrán las cosas difíciles a Netflix si no pasan ellas mismas a la distribución online, y la reacción de otras webs de video bajo demanda, que deberán correr si no quieren quedarse en el camino.

Mientras tanto nosotros seguiremos buscando aventureros que quieran compartir con nosotros los riesgos de nuestro proyecto De Pontis. Ya no seremos los primeros en la red, pero quizás sí en España, en algún otro país, o quizás podamos ser pioneros con otro modelo de negocio basado en el patrocinio. Pero volvamos a la noticia, que es que ya están cambiado las cosas en la red gracias a un valiente que se llama Netflix. Bravo.

Artículo de USA today sobre Netflix y sus producciones

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